Mándala

Un mándala es siempre trabajado desde afuera hacia el centro, de modo que un programa Reiki que utilice bodisatvas debería comenzar con los cuatro guardianes de los portales y penetrar hacia el centro del mándala. Como cada familia es un mándala y por lo tanto una energía completa en si misma, el estudiante está obligado a “saltar” de una familia (energía) a la siguiente. Ese salto se efectúa durante una iniciación. En Occidente, las iniciaciones de bodisatvas no son hechas por Maestros de Reiki. Las iniciaciones de algunos bodisatvas se obtienen de lamas tibetanos que a menudo visitan los monasterios budistas occidentales. Muchos de estos lamas trabajan con las energías del buda Amitaba e iniciarán a la gente en las energía de Manjusri (Gloria Gentil), Maitreya (Bondad Amorosa), Vajrapani (Rayo en las manos) y Tara Verde.
El concepto de familias de bodisatvas parece basarse en la idea de que nuestras actitudes mentales y emociones poseen un número de componentes que se constituyen como una unidad similar a la de una unidad familiar También como una unidad familiar, puede ocurrir que no se lleven muy bien entre si. El objetivo de la sanación en el segundo nivel del mándala es asegurar que estas familias de actitudes y emociones trabajen juntas como una unidad en armonía y benefician a la persona involucrada. De ahí que uno de los votos de los bodisatvas sea “asegurar felicidad y buena fortuna a todos los seres vivos”.
La otra cosa notoria en estas familias es que para ingresar a ellas debes pasar primero por el portero y luego por el guardián, lo cual puede explicar por qué a veces resulta difícil que abordes tus actitudes y emociones: cuando has encontrado la contraseña que te permite atravesar al portero, te encuentras con el guardián, que no te dejará pasar a menos que tengas la llave exacta. Cuando dejas atrás al guardián, ingresas al área donde se anidan tus pensamientos/actitudes y emociones, y que cuando trabajas para tu bien más elevado, se conocen como bodisatvas, lo cual significa Seres Iluminados.
Ha sido imposible descubrir todas las familias de bodisatvas que están retratadas en el mándala del Buda de la Sanación. Esta información probablemente tiene que esperar hasta que alguien traduzca al inglés los sastras y comentarios de los sutras del Buda de la Sanación que suelen hallarse en los antiguos monasterios budistas de Japón.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario