Los cuatro niveles de la Gran Madre

Para la ilustración precedente de la sección de la Gran Madre en el mándala del Buda de la Sanación elegí a Tara Blanca para el primer grado porque, según David Sneügrove en Budismo indo-tibetano, ella puede manifestarse como Gran Diosa, como versión femenina de Avalokitesvara, quien aparece en el segundo grado del mándala del Buda de la Sanación, o como su hija. Tara Blanca es conocida como dadora de larga vida y sanadora de 404 enfermedades. Hay 21 versiones de Tara indicando que pertenece al primer nivel de un mándala.
Originalmente, no habia bodisatvas o budas femeninos en el budismo. Cuando el budismo llegó a China, donde la filosofía del equilibrio Yin y Yang (pasivo/activo) ya había estado en boga durante siglos, el concepto de hombres que pudiesen ser pasivos o activos no fue aceptado de buen grado, y en consecuencia tos bu-das y bodisatvas pasivos se volvieron femeninos. En China, Avalokitesvara se convirtió en Kwan Yin. Pasó a ser Tara en el Tibet, y Kwannon en Japón.
En el segundo nivel coloqué a Kwan Yin, versión china femenina de Avalokitesvara. y a Prajnaparamita que como diosa esta asociada con Manjusri, otro bodisatva hallado en este nivel del mándala.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario